martes, 12 de julio de 2011

BETTY FORD, MÁS QUE UNA PRIMERA DAMA, UNA MUJER VALIENTE




El viernes pasado moría a los 93 años Betty Ford, esposa del presidente de los Estados Unidos Gerald. R. Ford , y por lo tanto, primera dama durante los años 1974 a 1977. Pero sobretodo fue una mujer valiente, que discutió y luchó en favor de los derechos de la mujer, también ama de casa y madre de cuatro hijos que reflexionaba sobre las drogas, el aborto, y el sexo premarital en voz alta, sin miramientos.


Durante su período en la Casa Blanca, Betty constituyó una fuerza prominente en el Movimiento Feminista de los Estados Unidos de los años 70, con activo papel político, por lo que la Revista Time la bautizó como "Primera Dama Combatiente" y la seleccionó como la Persona del año en representación de la mujer Americana .


Poco antes de convertirse en Primera Dama, tuvo que ser operada de cáncer de mama, sometida a una masectomía. Su desinhibición acerca de la enfermedad ayudó a crear conciencia acerca de la misma.


Tras su salida de la Casa Blanca, Betty tuvo que afrontar su adicción a los analgésicos y al alcohol, y tras su recuperación estableció el Betty Ford Center en California, para el tratamiento de la dependencia química.


A lo largo de los años continuó su lierazgo y activismo en el movimiento femenino, por lo que el presidente Jimmy Carter la designó miembro de la Comisión Nacional para la Observancia del Año Internacional de la Mujer. Promovió marchas, paradas, y concentraciones por la Enmienda de Igualdad de Derechos con otras feministas y actores de Hollywood. Por su papel en el Movimiento de Liberación de la Mujer, Betty recibió muchos elogios, aunque también algunas críticas de parte de una minoría más conservadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario