martes, 31 de enero de 2012

ACTIVIDAD "MITOS Y REALIDADES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Ayer lunes comenzó en el IES "Consaburum" la nueva actividad para prevención de la violencia de Género en jóvenes, organizada desde el Centro de la Mujer de Consuegra.


Esta vez se está desarrollando con el alumnado de 4º de E.S.O. Consta también de dos sesiones que se llevan a cabo en las horas de tutoría. Queremos explicarles cuál es el origen de las desigualdades de género, cómo casi sin darnos cuenta vamos aprendiendo los estereotipos sexistas, y además los repetimos en nuestra vida cotidiana, volviendo siempre a modelos arcaicos en la forma de relacionarnos en pareja. El objetivo de la actividad es fomentar su pensamiento crítico, para que sepan distinguir que "LA DIFERENCIA" no es lo mismo que "LA DESIGUALDAD", y que éstas desigualdades son la semilla para que nazcan los comportamientos de violencia.

A través del comentario de noticias, exposiciones y algún juego, queremos que estos jóvenes sean capaces de detectar posibles relaciones de dominio, sacar a la luz otras formas de violencia más sutiles, como el control, el chantaje emocional, el aislamiento, etc... con el fin de fomentar, por el contrario, la autonomía e independencia de chicos y chicas.

En nuestra primera sesión, ayer lunes, salimos muy satisfechas, tanto del comportamiento del grupo, como por sus intervenciones, en las que, en algunos casos, se reflejan los mitos y creencias aprendidos por lo que ven y oyen, pero que trabajaremos y aclararemos en la segunda sesión, que justamente a eso es a lo que vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario