martes, 24 de enero de 2012

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL CENTRO

El mes de Enero, para el Centro de la Mujer significa programación: durante estas semanas decidimos qué queremos hacer a lo largo de todo el año.
El primer paso es recoger datos de nuestra demarcación territorial, realizar un diagnóstico de la situación, y decidir qué acciones de promoción de la igualdad de oportunidades en nuestro territorio queremos llevar a cabo. El Plan de Centro es nuestra herramienta para organizar, planificar y coordinar la puesta en marcha de los distintos proyectos y actividades con el objetivo general de impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y contribuir a paliar la desigualdad y discriminación por razón de género en los municipios de Consuegra, Urda y Turleque.
A la hora de programar tomamos como marco de referencia el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Castilla la Mancha (2011-2016), el cual describe y nos marca los ocho ejes sobre los que trabajar.


Nuestros objetivos son los siguientes:

- Extender el principio de transversalidad de género en el ámbito local

- Fomentar el reparto equilibrado de responsabilidades familiares y cuidado de personas

- Incrementar la eficacia en la atención a las víctimas de violencia machista

- Fomentar la incorporación y reincorporación de las mujeres al mercado de trabajo

- Promover iniciativas de autoempleo y emprendimiento empresarial de las mujeres

- Impulsar el asociacionismo y el trabajo en red de las mujeres, para mejorar su acceso a los recursos y su participación social

- Promover modelos de relación igualitarios y de coeducación en la comunidad educativa(profesorado, alumando, padres y madres)

-Contribuir al bienestar y empoderamiento de la mujer rural, a su desarrollo integral, mental y social.




Para conseguirlo, este año 2012 queremos poner en marcha 20 proyectos , con sus respectivas actividades, que van desde la mejora en la visibilizacion y difusión del trabajo que hacemos en el centro (por ejemplo, a través de este blog, facebook, etc..) a jornadas temáticas conjuntas organizadas junto a otros centros de la mujer, talleres de motivación al autoempleo y búsqueda activa de empleo, formación básica de internet e introducción en las redes sociales, dinámicas de sensibilización para la prevención de la violencia de género en jóvenes, actos conmemorativos el Día Internacional de la Mujer y el Día contra la violencia de género, charlas de información específica sobre derechos de conciliación, dinamización del tejido empresarial femenino, encuentros para fomentar el autocuidado de las mujeres frente a enfermedades, así como formación específica sobre género e igualdad a la corporación municipal y personas trabajadoras en los recursos municipales.

El equipo multidisciplinar del Centro de la Mujer (jurídica, técnica de empleo, técnica de recursos y psicóloga) ha desarrollado este plan de actuación, que depende en gran medida de la subvención que se conceda desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para el funcionamiento del recurso, así como de la colaboración de otros recursos municipales, necesarios para la ejecución efectiva de las distintas actividades.


Para poder estar al tanto de las actividades que se llevarán a cabo, sugerimos consultar nuestra página en facebook, escribiendo en el buscador 'Centro Mujer Consuegra', así como este blog.

También difundimos las actividades a través de la página del Ayuntamiento http://www.consuegra.es/. En breve dispondremos de una cuenta en Twitter.




Para cualquier información, nuestro teléfono es el 925 46 75 71, y nuestro correo electrónico es centromujerconsuegra@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario