martes, 21 de febrero de 2012

CONCURSO INFANTIL "PINTAMOS LO MISMO"- Actividad en los coles




"Tengo 11 años, me encanta la natación y patinar, también me divierte aprender a cocinar. De mayor me gustaría trabajar en una peluquería. Mi nombre es..."



"Tengo casi 12 años, mi asignatura preferida es Cono, me gusta jugar al fútbol y quiero estudiar ingeniería informática. Me llamo..."




Pídale a un alumno o alumna de 6º de Primaria que imagine y ponga un `nombre propio´ a éstas y otras descripciones. ¿Qué nombres elegirían? ¿qué aparece en su imaginario? ¿será femenino o masculino?

Con esta dinámica en el aula, de fácil y rápida aplicación, y tras propiciar la participación de todo el alumnado escribiendo en la pizarra los diferentes nombres propios elegidos, se inicia el debate, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico de chicos y chicas de los colegios públicos de Consuegra, Urda y Turleque. Sirve para explicar qué son los estereotipos de género, y para conseguir que tomen conciencia de que somos las personas quienes asignamos connotaciones sexistas a las profesiones y a las aficiones, y que no hay trabajos específicos para chicos y otros para chicas, así como no hay hobbies exclusivos de niños o de niñas; es una forma de abordar las diferencias entre los sexos desde la comprensión, la aceptación y el respeto, fomentando la prevención de las desigualdades.

La actividad dura una hora en cada aula, y tras la dinámica se les anima a participar en un concurso, inventando un lema referente a la igualdad de oportunidades, que resuma lo hablado y debatido. Los tres mejores, a juicio del equipo del Centro de la Mujer, serán premiados con un lote de regalos y un diploma, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

La actividad la llamamos "Pintamos lo Mismo"; en Consuegra vamos por la décima edición, la quinta en Urda y Turleque, variando las dinámicas cada año. Alrededor de 150 niñ@s participan este año, y hoy hemos comenzado.

Desde aquí agradecemos la colaboración y disponibilidad que nos ofrecen siempre los colegios "Miguel de Cervantes" y "Santísimo Cristo de la Vera Cruz" en Consuegra, "Fernán González" en Turleque, y "Santo Cristo" en Urda.

Pero es importante recordar que la coeducación debe ser un esfuerzo de tod@s: la escuela, la familia, los medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario