jueves, 8 de marzo de 2012

FELIZ LLEGADA AL MUNDO, CARLA, EN ESTE DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

A lo largo del tiempo, las mujeres han contribuido al desarrollo de nuestros pueblos. Una gran mayoría de las mujeres de nuestra tierra sabe lo que es trabajar en el campo en situaciones duras, y hasta hace muy poco sin reconocimiento, dedicando el tiempo que quedaba a su casa, a su familia, y a las personas dependientes a su cargo. En muchos casos, han dejado de vivir ellas, para hacerlo a través de los demás, a través de sus hij@s. Esto tiene un valor incalculable, porque son generadoras de riquezas, aunque esto no figure en los medidores de la riqueza de ningún país.

Hay otras mujeres, que aun habiendo tenido y teniendo más oportunidades para estudiar y participar de la sociedad, luchan por encontrar trabajos dignos, cualificados, cerca de sus pueblos y de su entorno, pero en muchos casos les faltan los mecanismos sociales que les ayude a conciliar la vida personal y familiar.

Por todo esto, y aun habiendo conseguido muchos avances y mejoras para las mujeres, queda mucho camino por recorrer. Concretamente, la situación de crisis económica que estamos sufriendo, se está convirtiendo en el peor escenario para las políticas de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito laboral.

La realidad es que las mujeres siguen teniendo menor tasa de actividad laboral, siguen cobrando un salario entre un 15 y un 30% inferior al de los hombres en igual trabajo; siguen siendo ellas las que "deben" conciliar la vida familiar y laboral, …menos trabajo; menor sueldo… en definitiva, más feminización de la pobreza, condenando a las mujeres a la dependencia económica.

Hoy hemos salido a la calle, hemos visibilizado a las mujeres mayores, a otras no tan mayores, a las que luchan por superarse y superar una enfermedad, a la vez que cuidan de los suyos, a las que trabajan en casa, a las que trabajan dentro y fuera, a todas... Habrá un día en el que la mujer esté visibilizada, y sea valorada en cualquiera de los ámbitos en los que desarrolle su labor. Mientras tanto, es necesario seguir saliendo a la calle, reivindicando el esfuerzo de las mujeres, y denunciando las desigualdades existentes. Las nuevas generaciones van llegando, y no podremos explicarles que los avances se quedaron atrás. Porque futuras mujeres, como Carla, que hoy acaba de nacer, un 8 de Marzo, se merece vivir en igualdad, sin tener que demostrar mucho más que un niño, que merece ser una persona autónoma, libre y digna. Bienvenida, Carla. Enhorabuena Susana, compañera. No había mejor día para traer al mundo a esta niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario