miércoles, 25 de abril de 2012

Mujeres, más años de vida, pero.. ¿con mejor salud?

     La forma de socializar de cada género afectan a la salud de hombres y mujeres en forma distinta. 
   Desde la perspectiva de género, el objetivo es diferenciar los factores biológicos de los sociales y explorar cómo interaccionan ambos, para tener en cuenta la forma en que éstos influyen en las enfermedades de hombres y mujeres.
  Aunque sabemos que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, la realidad es que las mujeres suelen acumular más enfermedades crónicas, acuden más a la consulta médica y consumen más medicamentos. 


   Factores como el cuidado de menores, de mayores y/o dependientes, la doble jornada con el trabajo fuera de casa, el trabajo doméstico dentro,  el trabajo emocional, y el trabajo de asistencia en salud, que casi en exclusividad asumen las mujeres, acaba repercutiendo en su salud física y mental, dando lugar a trastornos como pueden ser la depresión, la ansiedad, o las lumbalgias y/o fibromialgias. 

  Por otro lado, debido a que de manera habitual identificamos "mujer" con el ámbito de la función reproductiva, la etapas del climaterio y la menopausia han sido tratadas muchas veces como si fuesen enfermedades o procesos vitales penosos, con la creencia tradicional de que si el ciclo fértil ha terminado, también ha terminado la vida sexual activa de las mujeres.

   Tampoco nos olvidemos de la presión social a la que las mujeres se ven sometidas,  por ejemplo, con  el estereotipo de la belleza femenina y el ideal de delgadez:  la insatisfacción con el propio cuerpo es uno de los más importantes factores de riesgo para padecer un trastorno de conducta alimentaria.

   Con este trasfondo, en el Centro de la Mujer de Consuegra hemos querido organizar el "Mes de la salud femenina", con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres, potenciar el sentimiento de autocontrol y reflexionar sobre cómo construimos la identidad personal.

   La actividad está compuesta por cuatro charlas que tendrán lugar en el Centro de la Mujer de Consuegra durante los jueves del mes de Mayo, a cargo de diferentes profesionales que trabajan en el campo de la salud.
   El calendario de las charlas se encuentra en el cartel adjunto.


  Para más información, contactar con el Centro de la Mujer de Consuegra. 925467571, o en centromujerconsuegra@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario