lunes, 28 de mayo de 2012

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer


La decisión de proclamar el “28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987.
Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.
La institucionalización del 28 de Mayo, como el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de Noviembre (Día Internacional de la no Violencia contra la    Mujer), muestra el poder de convocatoria de los movimientos de las mujeres en todo el mundo.
Os dejamos un enlace al interesante artículo de Soledad Muruaga, "el Impacto del modelo de salud convencional en el bienestar de las mujeres", donde explica la necesidad de promover modelos de atención a la salud que elimine el sesgo de género a la hora de tratar el bienestar de las mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario