miércoles, 16 de mayo de 2012

LA MUJER AGRICULTORA Y LA LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA


Como ayer, 15 de Mayo, fue la festividad de San Isidro, un amigo de este Centro nos preguntó, muy acertadamente,  por qué no habíamos escrito nada sobre la mujer agricultora. Por nosotras que no quede; aquí está este post, porque nunca es tarde. 
En el ámbito de la explotación familiar del medio rural, son muchas las mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias, asumiendo buena parte de las mismas y aportando tanto bienes como trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, figura sólo el hombre como titular de la explotación agraria. Según los datos, del total de las mujeres rurales que trabajan en el campo, un 82% de ellas lo hace en calidad de cónyuges o hijas (extraído del Blog del Centro de la Mujer de Corral de Almaguer);  estas tareas de las mujeres se han considerado siempre como "ayuda familiar", sin poder ellas gestionar administrativamente las explotaciones.
Pero desde que el Congreso de los Diputados  aprobó el  22 de Septiembre de 2011, de forma definitiva, la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, por fin se consigue la reivindicación histórica de visibilizar el trabajo que tradicionalmente desarrollaban las mujeres del medio rural como colaboradoras de sus cónyuges o parejas en las explotaciones agrarias familiares sin remuneración económica.
Ahora las mujeres cotitulares tienen los mismos derechos que sus cónyuges ya que se las reconoce en igualdad de condiciones a nivel jurídico, económico y social, y otras muchas ventajas, como la posibilidad de participar en la gestión, administración y responsabilidad de la explotación,  o cotizar a la Seguridad Social o ser ambos beneficiarios directos de las ayudas a partes iguales.
Con esta ley reforzamos el papel emprendedor de muchas mujeres agricultoras,  pudiendo aprovechar todo el talento que las mujeres pueden aportar al desarrollo del mundo rural.
En total, se calcula que existen cerca de 70.000 mujeres españolas que ya pueden beneficiarse de esta ley.
Para establecer esta titularidad se precisa una inscripción previa en el Registro de Titularidad Compartida que establezca cada comunidad autónoma, el cual será el encargado de comunicar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aquellos registros que se vayan produciendo.
En este enlace, podéis acceder directamente a la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones, publicada en el BOE.
Os dejamos otro enlace a un reportaje del programa de RTVE “El Escarabajo Verde”, llamado “CANDIDATAS”que hace un repaso al papel que tiene la mujer hoy en el campo, aunque especialmente se centra en la comunidad autónoma catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario