miércoles, 6 de junio de 2012

Juana Galán, "La Galana", heroica guerrillera.

Cuando entramos a la localidad de Valdepeñas, (Ciudad Real), atravesando la Avenida del Vino,  la escultura de bronce de una mujer enérgica que mira al norte, nos recibe y nos da el alto, desafiante.
Hoy, 6 de Junio, dedicamos esta entrada en nuestro blog a Juana María Galán y Heredia, apodada LA GALANA, guerrillera española, heroína de la guerra de la Independencia (1808-1814). Era la mayor de siete hermanos, nacida en una familia burguesa que regentaba una gran casa con fonda a la entrada de la Villa de Valdepeñas. Se la considera la mujer mejor informada de la villa en esa época, por trabajar en ese lugar estratégico. 
En 1808, un día como hoy, en la contienda contra las tropas de Napoleón, a falta de hombres suficientes para defender el pueblo, ella misma, con 20 años,  animó a las mujeres a salir a luchar. Formó parte de la Junta de Defensa preparando a las mujeres, que vertieron a las tropas enemigas agua y aceite hirviendo por las ventanas, mientras que ella se armó con una porra, y salió a luchar cuerpo a cuerpo contra la caballería francesa. Gracias a esta contienda, los franceses abandonaron toda la provincia de La Mancha, y se retrasaron en la Batalla de Bailén, que acabó en victoria para los españoles. También se le concedió por esto a la villa el título de "Muy Heroica". Juana murió 4 años después, víctima de un parto. 
Este personaje supuso para la ciudad de Valdepeñas un símbolo histórico-artístico de resitencia, heroicidad, fortaleza, patriotismo, y, sobretodo, de liberación femenina. 

Si visitáis Valdepeñas, podréis contemplar su escultura, que tiene un pequeño detalle a sus pies: un caldero representa los utensilios utilizados para arrojar el agua y aceite hirviendo al enemigo.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, chicas, por la publicación y, personalmente (soy Palmi), muchas gracias. Soy de Valdepeñas y la historia que contais es, casi al detalle, la que he oido desde que era niña en mi pueblo de nacimiento. No sé si es este el foro mas adecuado pero mi familia está muy ligada a ese acontecimiento; ya mi padre perteneció a la Asociación Seis de Junio que se dedica a visibilizar y realizar trabajos muy importantes sobre esa fecha y en estos (evidentemente tengo algunos) con una visión feminista de esa jornada (como no podia ser de otra manera porque mis paisanas de aquella epoca tuvieron mucha importancia en la victoria ante las tropas francesas).En la actualidad la Asociacion a la que me refiero sigue trabajando en ello (ahora es mi hermano el que me informa) y os invito a que os intereseis por su trabajo.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, Palmi! Bonito pueblo,Valdepeñas, así como su historia. Besos

      Eliminar