lunes, 18 de junio de 2012

LAS MUJERES QUE NO PUDIERON SER ASTRONAUTAS: una historia poco contada....

El pasado 16 de Junio se han cumplido 49 años desde que Valentina Tereshkova,en 1963, con 26 años se convirtiera en la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6. Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer rusa, Svetlana Savitskaya, viajara al espacio. Un año despúes de Svetlana, el 18 de Junio de 1983, (hoy hace 20 años) lo hacía la primera mujer norteamericana, Sally Ride.

 Es mundialmente conocida la lucha por la carrera espacial que se traían entonces los rusos y los americanos. En ambas naciones se buscaba al astronauta perfecto para viajar al espacio, realizando numerosas pruebas médicas a pilotos. 
El doctor Lovelace, médico militar americano, consideraba que las mujeres podían tener ciertas condiciones favorables para ser astronautas, e inició una serie de experimentos para ver si eran también capaces de superar las rigurosas pruebas; en 1960 seleccionó a 25 mujeres candidatas a convertirse en astronautas. Trece de ellas pasaron todas las pruebas brillantemente, y con financiación privada comenzó el "Programa Mercurio 13". Las trece mujeres contaban con un certificado que avalaba sus aptitudes para convertirse en astronautas.  
Pero en septiembre de ese mismo año, poco antes de comenzar la última fase de entrenamiento, el programa se canceló. Las mujeres, decepcionadas por esta decisión, exigieron una comisión de investigación al presidente Kennedy, porque consideraron aquello una discriminación sexual.. Dos años después, la comisión de investigación consideró que para ser astronauta había que ser piloto de pruebas de alguna de las fuerzas armadas del país, y curiosamiente, a las mujeres les estaba vetado ser piloto de pruebas. Así de sencillo, se cerró el caso. La sociedad de principios de los 60 no estaba preparada, y fue imposible conseguir apoyo oficial para continuar.
Un año después, la rusa Valentina Tereshkova, volaba al espacio, y fue el comienzo del cambio de mentalidad para que las mujeres en la actualidad formen parte del personal activo de los viajes, e incluso hayan sido comandantes de las naves.  

Las 13 mujeres del programa Mercurio 13 fueron: Jerrie Cobb, Bernice Steadman, Janey Hart, Jerri Truhill, Rhea Woltman, Sarah Ratley, Jan and Marion Dietrich, Myrtle Cagle, Irene Leverton, Gene Nora Jessen, Jean Hixson, y Wally Funk

Se  puede encontrar más información en la Web www.mercury13.com (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario