lunes, 16 de julio de 2012

50 años con la minifalda... ¿una liberación?


Resulta que se cumplen 50 años desde que Mary Quant abrió en Londres su primera tienda de ropa, Bazaar, donde comenzó a vender una de sus creaciones, la minifalda, prenda que ha revolucionado el mundo de la moda, y de la que también se dice que se convirtió en el símbolo de la libertad sexual femenina... Pues oyendo esto, surge la duda de si esta afirmación es cierta, o es una exageración..


Es verdad que a comienzos del siglo pasado la mujer no mostraba sus piernas, era algo indigno y poco pudoroso; pero el largo de las prendas femeninas se fue acortando, hasta que se enseñó más allá de las rodillas.  La minifalda de Mary Quant en 1962 supuso un escándalo en algunos sectores, aunque sólo fueran 15 cm los que subía de la rodilla; y es que hablar de los años 60 es hablar de revolución sexual, desafiando los códigos tradicionales en lo relativo a la concepción de la moral sexual, cuestionando los papeles asignados a hombres y mujeres en las relaciones sexuales, y aceptando públicamente actitudes que antes se habían considerado tabú.

Pero de ahí a considerar a la minifalda un símbolo de liberación para la mujer........ ¿cabría la posibilidad de  pensar que en realidad la minifalda se creó para acoplarse al ideal de belleza femenina que gustaba a los hombres?  Es decir, ¿se liberaba la mujer a sí misma o para el público masculino? Que cada quien haga su reflexión...
Además Mary Quant promovió un modelo de mujer muy delgada, encarnado a la perfección por la modelo Twiggy (en la foto), y que muchas mujeres empezaron a desear.

En lo que no hay duda es que Mary Quant fue una emprendedora creativa de mucho éxito.  Sus diseños cruzaron fronteras y en 1996 la reina de Inglaterra le otorgó la Orden del Imperio Británico (más importante que el que entregó a los Beatles), y se lo entregó luciendo minifalda. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario