jueves, 25 de octubre de 2012

29 años de la Creación del Instituto de la Mujer en España

Ayer, 24 de Octubre se cumplieron 29 años desde la creación del Instituto de la Mujer en España.

¿CUALES FUERON LAS RAZONES DE SU CREACIÓN?
Era evidente que, aunque la Constitución Española aprobada  el 6 de diciembre de 1978 suponía la igualdad entre las mujeres y los hombres,  las estructuras sociales así como la mentalidad y los comportamientos  suponían una barrera para el pleno desarrollo de las mujeres como personas con derecho a participar activamente en los diversos aspectos culturales, laborales, sociales y políticos del país. 
Esta situación motivó a un grupo de personas progresistas y feministas a impulsar la creación de un organismo dentro de la Administración española que tuviera como misión elaborar y proponer al Gobierno políticas de igualdad. 

UN POCO DE HISTORIA
Se consiguió así un proyecto de ley, que posteriormente se convirtió en la Ley 16/1983, de 24 de Octubre, de creación del Organismo Autónomo del Instituto de la Mujer, publicada en el Boletín del Estado el día 26 de Octubre de 1983. Estaba adscrito al Ministerio de Cultura, con el objetivo de promover y fomentar las condiciones que posibilitaran la IGUALDAD SOCIAL de ambos sexos, y la PARTICIPACIÓN de las mujeres en la vida pública. 

Entonces fueron apareciendo los Planes de Igualdad, como estrategias políticas para mejorar la situación social de las mujeres a través de distintas medidas agrupadas. 

En Marzo de 2007, el Gobierno creó la Secretaría General de Políticas de Igualdad, que impulsó  la Ley Orgánica  para la igualdad efectiva de mujeres y hombres , estableciendo  de forma general el principio de igualdad de trato de mujeres en todas las estructuras de la sociedad (transversalidad). 
Ésta y la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género, son las normativas con más alcance en lo relacionado al derecho a la igualdad de trato y oportunidades, y de las más pioneras dentro de la Unión Europea.
En 2008 se creó el Ministerio de Igualdad al que se adscribía el Instituto de la Mujer.

RECIENTEMENTE
Con el cambio de gobierno, el  Ministerio de Igualdad pasa a ser en diciembre de 2011 La Secretaría de Estado de Igualdad, dependiente ahora del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Aquí se ubica la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, en el que se encuentra el actual Instituto de la Mujer. 

En la imagen, el organigrama actual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y dónde queda situado el Instituto de la Mujer 

Lamentablemente, a pesar de los pasos dados, las noticias buenas escasean. Las organizaciones afirman que el avance es muchas veces más teórico y de aplicación lenta. Y más lo será con la crisis... Un artículo publicado ayer hablaba del retroceso de España del puesto 12 al 26 de 135 países en el ranking de Igualdad (según el Indice global de Igualdad de género del Foro Económico Mundial),  achacándolo al descenso de la representación femenina en los puestos de toma de decisión política (no superan el 30%). 
Aún queda mucho....

No hay comentarios:

Publicar un comentario